Publicidad

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE

La basura espacial sigue creciendo: supera 19.000 pedazos en órbita

De los cerca de 20.000 objetos catalogados que hay alrededor del planeta, tan solo 1.000 son operativos, el resto se considera basura espacial.

Hay fenómenos meteorológicos particulares que se forman de manera natural, como los meteoritos. El problema son esos otros provocados directamente por la mano del hombre.

Un agujero que se generó en el cielo de Emiratos Árabes es un fenómeno meteorológico llamado 'cirrocúmulo' y se forman debido a la elevada temperatura de las nubes. Y allí mismo, en Dubai, a pesar del clima desértico, también se produjo un tremendo diluvio que obligó a cerrar el aeropuerto.

Son fenómenos llamativos que ocurren de forma natural, como un halo entorno al sol o meteoritos que dejan luminosos rastros, pero son más artificiales de lo que creemos ya que están provocados por el ser humano.

Otra muestra es la chatarra espacial. De los cerca de 20.000 objetos catalogados que hay alrededor del planeta, tan solo 1.000 son operativos, el resto se considera basura espacial. No existen leyes internacionales que obliguen a limpiar este vertedero galáctico, solo proyectos incipientes.

En varias ocasiones, los astronautas de la Estación Espacial Internacional han tenido que moverse para esquivar estos fragmentos. El peligro está en que choquen contra algún satélite útil y destrocen sus comunicaciones.

Si se preguntan si hay riesgo para la población, sepan que de momento no se han registrado muertes, más allá de las cinematográficas, por el impacto de un objeto espacial.

Publicidad