Banderas negras en las playas españolas

Publicidad

Mapa

Las 48 banderas negras en las playas de España por contaminación o daño medioambiental

Ecologistas en Acción recopila las playas donde no se está respetando el ecosistema. El mayor problema en las costas españolas es el vertido de aguas sin depurar. Consulta aquí las playas afectadas.

Ecologistas en Acción ha 'concedido' 48 banderas negras a playas españolas, dos a cada una de las provincias litorales y otras tantas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por casos de contaminación o mala gestión ambiental.

El informe señala que el mayor problema en las costas españolas son los vertidos de aguas y su mala depuración. En la lista repiten playas que en 2019 obtuvieron bandera negra como las de Gijón, por el sistema de saneamiento, el proyecto del Puerto de Fonsalía (Santa Cruz de Tenerife) o la grave situación que sigue empeorando del Mar Menor (Murcia).

Además, el documento incluye las especies que estarían en peligro, desde lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

No se olvidan de las consecuencias que el coronavirus puede tener para nuestras costas, ya que los residuos generados por la situación sanitaria, como mascarillas y guantes, son cada vez más habituales en playas y mares porque están siendo mal gestionados.

Otra de las amenazas es la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica puesto que en este sentido, denuncia que cada vez son más las comunidades autónomas que muestran su "preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas.

En estos seis años, Ecologistas en Acción ha otorgado 284 banderas negras y, "no todas" las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse. Por ejemplo, denuncia 19 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar; 8 por especulación urbanística; 6 banderas negras por afecciones industriales; 6 por puertos y cruceros impactantes; 5 banderas negras por erosión costera y obras; 2 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 1 bandera negra por acumulación de basuras y 1 bandera negra más por más de una causa concreta.

Repasa aquí la lista de playas con bandera negra en 2020: