Avispas

Las avispas comienzan a construir nidos fluorescentes

Las avispas en el mundo comienzan a cambiar sus hábitos y modifican el color de sus nidos. Pasan del color blanco al color verde fluorescente.

Imagen de una avispa (archivo)

Imagen de una avispa (archivo)Pixabay

Publicidad

Las avispas en el mundo comienzan a cambiar sus hábitos y modifican el color de sus nidos por un colorverdefluorescente. Un grupo de científicos han realizado este descubrimiento en la selva tropical del norte de Vietnam.

En su investigación dieron a parar con estos nidos de avispas del géneroPolistes, mientras recorrían la zona septentrional del país asiático. El objetivo era buscar algún tipo de bioluminiscencia.

Encontraron los nidos en las casas. De día son de color blanco, pero cuando se acerca la noche, estos nidos comienzan a verse de color verde fluorescente. Se pueden ver a 20 metros de distancia.

Con dicha novedad, los autores decidieron comparar las estructuras creadas por las avispas vietnamitas con los de otras dos especies de Polistes. De esta forma vieron que todos los nidos de las avispas mostraban propiedades fluorescentes similares.

También comprobaron que era la zona de los capullos donde crecen las larvas las que presentaban la luminiscencia. Los científicos indican que ahora el objetivo es intentar encontrar una explicación a este fenómeno.

¿Por qué son de ese color?

Una de las posibilidades es que e trate de una técnica de camuflaje de los nidos, para mimetizarse con las hojas del entorno. Sin embargo, otra es que obedezca a una necesidad de fotoprotección. Durante su metamorfosis, la frecuente división celular hace que los tejidos de las larvas sean especialmente vulnerables.

La fluorescencia es una posibilidad eficaz utilizada por los organismos vivos para filtrar la radiación ultravioleta dañina contenida en el espectro solar. De este modo, los capullos brillantes pueden ayudar a controlar la cantidad de luz que llega.

En el Journal of the Royal Society Interface, los investigadores buscaron que otra de las posibilidades puede ser por función de señalización para facilitar el reconocimiento de los nidos y distinguirlos de colonias vecinas.

Publicidad