Espacio exterior

Un asteroide pasará a 80.000 km/h junto a la Tierra el próximo martes 18 de enero

Un asteroide pasará a una velocidad de 80.000 km/h el próximo martes 18 de enero, y será posible contemplar esta maravilla espacial desde la superficie de la Tierra.

Un asteroide pasa cerca de la Tierra mañana

Pixabay Un asteroide pasa cerca de la Tierra mañana

Publicidad

El próximo martes 18 de enero, podremos observar desde la Tierra el paso de un asteroide que cruzará el espacio a una velocidad de hasta 80.000 kilómetros por hora. La revista 'Science Alert' lo califica como un objeto inmenso, que tiene el doble de tamaño que un rascacielos y que tiene una calificación de "potencialmente peligroso" a su paso por el espacio.

Este asteroide ha sido numerado 7482 y, su primera visión data del año 1974, aunque no se tenía constancia de sus movimientos a lo largo del espacio exterior hasta veinte años después, en 1994. Como la gran mayoría de los asteroides, su recorrido cerca de la atmósfera terrestre suele generar dudas sobre si es posible que impacte contra la Tierra.

A pesar de que es muy poco frecuente que un asteroide sea capaz de penetrar la atmósfera terrestre, ha habido dudas entre los ciudadanos después de que haya sido calificado como "potencialmente peligroso". Y es por ello que muchos se preguntan, ¿es esta calificación una señal de que un asteroide podría caer en la Tierra en los próximos días?

La distancia es clave

El término de "potencialmente peligroso" siembra muchas preguntas en la población. Su significado alude a que no se trata de un asteroide de paso y que tiene probabilidades de poder chocar contra la atmósfera terrestre e incluso atravesarla y alcanzar la Tierra, aunque se trate de una posibilidad milimétrica o casi inexistente, pero esté.

En este caso, no hay riesgo real de que choque contra la Tierra, puesto que el asteroide pasará a una distancia de aproximadamente 2 millones de kilómetros. El riesgo no es inexistente. Se trata de una probabilidad microscópica, pero el hecho de que pudiera suceder en un escenario apocalíptico hace que obtenga la calificación de "potencialmente peligroso".

Sin embargo, no hay motivo para la preocupación. Lo que suena como un asteroide que podría causar en los humanos el mismo destino que sufrieron antaño los dinosaurios es en realidad la alusión a un suceso casi imposible de que ocurra y que nos avisa para que podamos verlo. En España, podrá observarse en el cielo a las 22:51 horas del martes 18 de enero.

Publicidad