Asateroides

Así podrás ver desde España el asteroide que se acercará a la Tierra

A pesar de que pasará muy cerca de la Tierra, no está definido como potencialmente peligroso.

Así podrás ver desde España el asteroide que impactará contra la atmósfera

Así podrás ver desde España el asteroide que impactará contra la atmósferaPixabay

Publicidad

Esta semana tendrá lugar el acercamiento de un asteroide recién descubierto a la Tierra. Se trata del asteroide 2023 BU, que mide entre 12 y 28 pies de ancho (3,8 a 8,5 metros) y se descubrió el 21 de enero a cargo del astrónomo Gennadiy Borisov en el Observatorio MARGO en Crimea.

Cuando se dé el momento de que pase cerca de la Tierra en la madrugada del viernes 26 de enero, la roca espacial estará a menos del 3% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna a una altitud de solo 2178 millas, lo que supone 3.506 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, según apunta space.com.

La mayoría de los asteroides no son lo suficientemente brillantes como para poder verse sin necesidad de un telescopio potente. Así, el asteroide 2023 BU se podrá ver gracias al Proyecto de Telescopio Virtual. El astrónomo Gianluca Masi realizará una retransmisión en directo gratuita del paso del asteroide que será la forma de seguirlo desde España para quienes no dispongan de este tipo de dispositivos.

Por el momento, el asteroide se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y a consecuencia de su pequeño tamaño es bastante tenue, pero podría ser visible con un buen telescopio.

asteroide 2023 BU

El asteroide 2023 BU es conocido como un asteroide tipo Apolo, esto significa que su órbita cruza la de la Tierra la mayor parte de su tiempo lo pasa fuera del camino de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra

Aunque vaya a pasar muy cerca de la Tierra, no se le categoriza como potencialmente peligroso debido a su pequeño tamaño.

El acercamiento de este asteroide que se ha descubierto recientemente a la Tierra se producirá esta semana. Se mide entre 12 y 28 pies de ancho (3,8 a 8,5 metros) y se descubrió el 21 de enero.

Publicidad