Descubrimiento

Descubren 3 asteroides escondidos en el resplandor del sol, uno de los cuales es "potencialmente peligroso" para la Tierra

Un Observatorio de Chile ha descubierto tres asteroides, de los que uno podría poner en peligro a la Tierra.

Imagen de un asteroide acercándose a la Tierra

Imagen de un asteroide acercándose a la Tierra Pixabay

Publicidad

El Observatorio Cerro Tololo de Chile ha detectado tres asteroides cercanos a la Tierra de los que uno podría ser "potencialmente peligroso". Según los datos conocidos hasta ahora, recibe el nombre de 2022 AP7 y su dimensión ronda los 1,5 kilómetros de ancho.

Los otros dos asteroides también descubiertos, llamados 2021 LJ4 y 2021 PH27, tienen órbitas que permanecen seguras completamente en el interior de la órbita de la Tierra.

Al parecer, tal y como explica el Observatorio, todos ellos están escondidos en el resplandor del sol y el primero de todos se trataría del más grande descubierto desde el año 2014.

"Nuestra encuesta crepuscular está recorriendo el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides", ha explicado en un comunicado oficial Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia. Esta tarea, la de encontrar asteroides en el sistema solar interior, sería una labor muy complicada. Según explican los expertos, los astrónomos tienen solamente al día dos ventanas breves, por la noche, de 10 minutos para inspeccionar el área elegida y han de lidiar con un cielo de fondo brillante a consecuencia del resplandor del sol.

Complicadas labores

Asimismo, las observaciones están muy cerca del horizonte, lo que significa que los astrónomos tienen que observar a través de una gruesa capa de la atmósfera terrestre. Esto, por tanto, "puede desdibujar y distorsionar" sus observaciones, algo que dificulta su trabajo.

"Se requieren grandes áreas de cielo porque los asteroides internos son raros, y se necesitan imágenes profundas porque los asteroides son débiles y estás luchando contra el brillante cielo crepuscular cerca del sol, así como contra el efecto distorsionador de la atmósfera terrestre", ha dado a conocer el astrónomo Scott S. Sheppard. "Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que nos hace llamarlos asesinos de planetas".

No obstante, esta investigación no solo ha supuesto un paso hacia adelante en la astronomía por detectar asteroides que supongan una amenaza para la Tierra, sino que también ha sido considerada muy relevante por ayudar a comprender la distribución de los cuerpos pequeños en el sistema solar.

Publicidad