Publicidad

Coronavirus

Así es cómo la plitidepsina ayuda a combatir al coronavirus

El aplidin es un fármaco que ayuda a combatir el coronavirus gracias a la plitidepsina. Impide que el coronavirus se replique en el interior de las células humanas.

La ciencia recurre a fármacos que se utilizan en otras patologías para usarlos como posible tratamiento contra el coronavirus. Todavía no existe un antiviral propio para poder tratar el virus.

Algunos han demostrado que amortiguan el golpe que produce el coronavirus en el organismo. La colchicina o el aplidin son algunos de ellos. Se sacan del fondo del mar de la raíz del azafrán o de la molécula de un molusco.

La colchicina es un antinflamatorio que se utiliza para tratar la gota. Se necesita receta médica para obtenerlo. En una investigación han comprobado que si se administra pronto reduce las hospitalizaciones por coronavirus en un 25% y las muertes en un 40%. Así lo indica un estudio canadiense, en el que España participa.

El aplidin también funciona frente al coronavirus. Así lo informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) gracias a la plitidepsina. Esta se halla en un molusco de aguas de Ibiza en el fondo del mar llamado ascidias.

El fármaco se utiliza para el tratamiento del cáncer sanguíneo. Está elaborado por PharmaMar y, desde que se saben los resultados frente al coronavirus, se ha disparado en Bolsa casi un 20%.

Cómo funciona la plitidepsina frente al coronavirus

El estudio de la plitidepsina contra el coronavirus indica que actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presenta en las células humanas. Esta proteína es la que utiliza el coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.

La plitidepsina no ataca al coronavirus, sino que le impide que se replique en el interior de las células humanas.

PharmaMar realizó test preliminares a los organismos que consiguió y descubrió que este molusco tiene una "sustancia química con propiedades antisudorales y antivirales".