Suicidio

Un algoritmo detecta tendencias suicidas entre los adolescentes

España registra la mayor cifra de suicidios de su historia desde que hay registros. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes en el mundo.

  • Unas 700.000 personas se quitan la vida en el mundo, según la OMS
  • En España han ascendido un 7,4%
Joven en soledad

Joven en soledadIstock

Publicidad

España registra la mayor cifra de suicidios de su historia desde que hay registros. Se trata de la primera causa de muerte no natural en el país. En total fueron 3.941 personas las que se suicidaron en el año 2020.

Esta cifra supone un ascenso del 7,4% con respecto al año anterior 2019. Son 270 muertes más en un año. Es por ello que la sociedad toma conciencia de la importancia de la salud mental en las personas. Como consecuencia, un grupo de investigadores han desarrollado un algoritmo.

Este algoritmo puede predecir tendencias suicidas en adolescentes. Tiene una precisión del 91%. El suicidio es una conducta que va acompañada de varias actitudes y avisos; no sucede de un día para otro.

Cada año, unas 700.000 personas se quitan la vida en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo entre jóvenes de 15 a 19 años.

Acoso físico y digital

La investigación ha sido publicada en la revista científica 'Plos One'. Se basa en el acoso físico y digital; dos factores de riesgo que avisan de posibles comportamientos suicidas en adolescentes.

Se han analizado datos de 179.384 estudiantes y aquellos que participaron en la encuesta Student Health and Risk Prevention desde 2011 a 2017. Se han procesado más de 1.200 millones de datos.

A partir de estos datos, la inteligencia artificial puede detectar qué adolescentes tendrán comportamientos suicidas. Se indica que las mujeres son más propensas que los hombres, mientras que la ausencia de figura paterna en casa aumenta las probabilidades.

Factores de riesgo

Pero no solo descubren los porcentajes, sino que ha conseguido saber los factores de riesgo clave. El acoso en redes sociales o en el colegio se le unen a las discusiones o un ambiente negativo en clase.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar el impacto que tiene en un adolescente una mala gestión familiar. Lo que más afecta a los jóvenes son las discusiones serias, vivir en casa donde se discute por todo o ser miembro de una familia donde los insultos son habituales. Así lo indica el estudio.

Publicidad