Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El duelo de los que han vivido de cerca un suicidio: "Durante mucho tiempo te preguntas lo mismo: ¿por qué?"

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cada 2 horas y media, ocurre uno en España.

Publicidad

El suicidio es una problemática de salud pública importante pero a menudo desatendida, cuyo abordaje está rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias y a la comunidad. Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2021.

Es el caso de Cristina, ha sufrido el suicidio de su marido y padre de sus 3 niños: "Te quedas en shock, la sociedad no lo entiende y repites durante mucho tiempo la misma pregunta: ¿por qué?", quien indica el sentimiento de culpabilidad o de no haber hecho algo bien: "Si hubiese acudido a tal sitio, si le hubiese ayudado, si le hubiese apoyado, si hubiese sido fuerte..." indica emocionada.

Por cada suicidio hay 20 personas que lo intentan y por cada una que lo ha intentado hay tres que han pensado en hacerlo, según la psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención a la Crisis y Prevención del Suicidio del Centro de Psicoterapia Barcelona Servicios de Salud Mental, Anna Plaza en una entrevista recogida por Efe.

El suicidio, la otra pandemia

La pandemia del coronavirus también ha traído de la mano otra pandemia ya existente, pero aparentemente menos visible, la del suicidio. El confinamiento y el virus en general, ha sido un detonante para las tentativas de suicidio, ya que ha sido una época de mucho estrés en la que "no sabíamos qué iba a pasar" y "la disminución de la sociabilidad ha sido muy dura para los jóvenes", que están en una etapa de la vida con "mucha interacción entre iguales" que la covid-19 ha alterado, según Plaza.

Sólo en 2019, en España, se quitaron la vida 3.671 personas, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son diez personas al día, una cada 2 horas y media.

En el mundo, más de 700.000 personas se quitan la vida al año tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 45 segundos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad