Publicidad

VERTIDO OLEG NAYDENOV

Hasta noviembre no terminará el vaciado del fuel del buque ruso

Fomento ha contratado a una nueva empresa que comenzará la extracción en 6 semanas

No se sabe aún cual es el coste total de esta operación

En 6 semanas comenzará la extracción de fuel del pesquero ruso, hundido al sur de Gran Canaria. Fomento ha contratado a una nueva empresa especializada que utilizará un sistema de campanas submarinas para la recogida del combustible. Eso sí, hasta noviembre no se terminará con el vaciado completo del buque, según reconoce el propio ministerio. De momento ya se han sellado las cinco fugas principales.

Son las campanas que se van a utilizar para sacar el fuel que queda dentro del buque Oleg Naydenov. Las campanas se fijan al barco y van recogiendo el fuel que sigue escapando de las fugas, aunque ya se han sellado las 5 principales.

Una vez llena cada campana se conecta a un depósito que, cuando se ha llenado, se cierra y se sube hasta al barco situado en la superficie. Las campanas se están fabricando y se calcula que en 6 semanas podrían estar instaladas sobre el barco. Eso sí el ministerio calcula que hasta noviembre no se habrá extraído todo el combustible del pesquero ruso, pero se podría acelerar.

La nueva empresa contratada por fomento está especializada en estos trabajos y se está coordinando con la encargada del sellado. Aún no está calculado el coste que está suponiendo el hundimiento del barco ruso, pero el gobierno tiene pensado pasarle la factura a la aseguradora del barco.

Publicidad