VOZ Y VOTO DE CANARIAS PARA CANARIAS

VOZ Y VOTO DE CANARIAS PARA CANARIAS

Más competencias y más autonomía

El presidente podrá disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas

Incluye una reforma del sistema electoral más proporcional

¿Qué supondrá la modificación de esta máxima norma canaria, de esta especie de constitución de los canarios? Vamos a conocer las principales competencias y derechos que otorga el nuevo Estatuto de Autonomía.

Canarias amplia sus competencias, y en consecuencia tendrá más autonomía, con esta nueva carta magna. El presidente del gobierno regional, por ejemplo, podrá disolver el Parlamento autónomo y convocar elecciones anticipadas, una capacidad que hasta hora sólo tienen las comunidades históricas.

El parlamento canario tendrá más poder para legislar en materia de actividades económicas, industriales y turísticas. También en educación, políticas sociales, seguridad y ordenación de los recursos naturales.

Una gran novedad, pionera en España, es que los canarios tendrá voz y voto en la gestión de las aguas que bañan a las islas. Con el estatuto de 1982, como ocurre en la actualidad con Baleares, la competencia del mar era exclusivamente estatal.

También es pionero el estatuto en suprimir el privilegio judicial del aforamiento a los diputados regionales.

En el plano de los derechos sociales, se garantiza el derecho de las personas en situación de dependencia al fomento de su desarrollo personal y social. Se incorpora el uso de la lengua de signos para personas sordas en los trámites administrativos.

El nuevo estatuto, además de reformar el sistema electoral para hacerlo más proporcional, recoge el anclaje del Régimen Económico y Fiscal. Esto es muy importante económicamente porque garantiza unos ingresos fijos procedentes del Estado, ya que, después de años de negociación con Madrid, el REF se desvincula del sistema general de financiación autonómica.

Redacción Canarias | Cristian Pacheco, Belén Vega | Canarias | 04/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.