Publicidad

EXPOSICIÓN EN GRAN CANARIA

Más cerca del Guernica de Picasso

La Obra Social de La Caixa abre una exposición itinerante sobre este icono del siglo XX

Conocer los secretos del Guernica

Es una de las obras más reproducidas y reinterpretadas del siglo XX. El Guernica de Picasso llega a nosotros ahora a través de una exposición itinerante de la Obra Social de La Caixa, con la que conocemos curiosos detalles sobre su proceso de creación y sobre cómo se convertía en un icono universal de la lucha por la paz.

Icono del siglo XX, admirado y reinterpretado, el Guernica de Picasso llega a nosotros a través de una exposición que explica cómo se forja y que desmonta mitos en torno al cuadro.

Fue un encargo de la Segunda República pero Picasso no se decide a pintar hasta que ocurre el bombardeo alemán sobre Guernica. Estas son las imágenes del horror que lo llevan a pintarlo en apenas cinco semanas. Tras la exposición de París el Guernica viaja por medio mundo como reclamo propagandístico durante cuarenta años.

Muy curiosos los titulares y portadas dedicados a las negociaciones para traerlo de vuelta a España.

La exposición nos enseña además que es la obra más reproducida en las cárceles españolas y que se ha usado tanto en la lucha por la paz, como para propaganda política o símbolo artístico. Hasta ahora hemos podido disfrutar de él en el sentido estético. Ahora podemos hacerlo además con cada detalle de su valor histórico.

Publicidad