Publicidad

MÁS EN TENERIFE

Más de 25.000 personas esperan en Canarias por una operación

3.500 personas esperan por rehabilitación,3.500 por alergología y 3.000 para dermatólogo

Los hospitales tinerfeños son los que más pacientes tienen

Estas son las especialidades con mayor lista de espera para ser atendidos en el Servicio Canario de Salud. Más de 3.500 personas esperan por rehabilitación, otras 3.500 por Alergología, y más de tres mil por Dermatología. Las otras dos especialidades con mayor lista de espera son Neurología y Digestivo. Por hospitales, los dos hospitales tinerfeños son los que más pacientes tienen esperando por una intervención quirúrgica, aunque el número de pacientes que esperan en los hospitales grancanarios también es elevada. Les siguen los hospitales de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, por ese orden.

Más de 25 mil personas esperan en total en toda Canarias por una operación. La lista de espera ha bajado un 7,5 por ciento según la Consejería en el último año. Se consiguió bajar las listas de espera sobre todo en la primera mitad del año, en la segunda volvieron a crecer. Los sindicatos aseguran que el motivo es que NO se cubren las vacaciones del personal durante los meses de verano y la navidad, y eso hace que baje el ritmo de la actividad en los quirófanos.

Con 85000 intervenciones quirúrgicas en 2014 se redujo la lista de espera en Canarias un 7,5 por ciento. Unas cifras ficticias según Intersindical canaria.

El sindicato de médicos critica que las cifras sean anuales. Dicen que si tomamos los datos de la segunda mitad del año, el balance es negativo. Sobre todo en los tres hospitales de gran canaria.

En total más de 9800 pacientes esperan por una intervención quirúrgica en estos tres centros. Y a pesar de la reducción en Tenerife, los dos hospitales de esa isla acumulan más de 11.200 pacientes esperando para operarse. En cuanto a especialidades, sitúan la alarma en las islas no capitalinas.

Sanidad dice que no hay médicos disponibles...

Todos los sindicatos reclaman los datos de pacientes que han fallecido esperando y de los que están pendientes de pruebas complementarias, que a su juicio, deberían estar también reflejados en las esperas quirúrgicas.

Publicidad