Publicidad
SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL
Futuro incierto para cientos de casas construidas en la costa
El TC sentencia que el Gob.Can.no tiene competencias en ordenación de costas
Era un resquicio legal del GobCan para salvar miles de casas
El Gobierno de Canarias no tendrá competencias en la ordenación territorial de las costas. Se trata de una competencia del Estado. El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en contra de la ley canaria de 2009, que fue recurrida por el gobierno de Zapatero..
El Constitucional echa por tierra uno de los resquicios legales con los que el Gobierno Canario pretendía evitar el derribo de cientos de casas, cuyo futuro sigue siendo incierto. Hay 100 mil personas afectadas en toda canarias.
Tufia, Ojos de Garza, Agache, Anaga.... innumerables pueblos que se asientan en la costa canaria llevan décadas pendientes del futuro de sus viviendas.
El Gobierno canario no tendrá competencias para efectuar los deslindes de dominio público marítimo y terrestre en estos enclaves costeros, como establecía la ley canaria de Costas. Una ley que nunca entró en vigor porque fue recurrida por el gobierno de Zapatero en 2009.
La administración autonómica tampoco podrá formular el censo de edificaciones afectadas, porque ésa es una competencia del Estado, dice el Constitucional. Era un resquicio legal con el que el gobierno canario pretendía salvar de la piqueta núcleos costeros.
¿Pero en qué afecta esta decisión del tribunal al futuro de estos pueblos? Más de 100 mil personas viven con la angustia de perder sus viviendas.
El abogado que los representa asegura que todas las administraciones canarias han de hacer un frente común para exigir que se respete la historia y las costumbres de estos núcleos costeros, como sí lo han hecho en Formentera y otros pueblos de la Península.
Publicidad



















