Publicidad

USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS

Los farmacéuticos piden calma porque no hay desabastecimiento

Faltan medicamentos pero hay genéricos con la misma composición y efectos

Los médicos recomiendan no tomar medicamentos sin prescribir

Faltan más de 300 medicamentos en las farmacias españolas. También en Canarias, donde la población ha empezado a preocuparse. Sin embargo, los farmacéuticos aseguran que no hay motivos para la alarma. Porque están los llamados bioequivalentes o genéricos, cuya composición es la misma, y los efectos, también.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha estado en Espejo Público explicando por qué no hay motivos para la alarma.

Y entre los motivos de este desabastecimiento...

Otra cosa muy importante, no hacer acopio de medicamentos.

Y siempre, recuerdan, hacer caso a las recomendaciones de su médico y farmacéutico.

Recomendaciones que también van dirigidas al uso de antibióticos. El uso indiscriminado está poniendo en serio peligro el tratamiento de infecciones. Las bacterias se hacen resistentes.

Por eso es importante evitar el consumo indiscriminado de antibióticos, hasta hace unos años los podíamos adquirir en las farmacias. Ahora es imposible.

El número de muertes por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos, a partir del año 2050, será de 10 millones al año en todo el mundo, será la primera causa de fallecimiento por encima, incluso, del cáncer.

En España se producen cada año 35.000 muertes por esta causa, 30 veces superior a las muertes por los accidentes de tráfico. Esta tarde, médicos, farmacéuticos, dentistas y veterinarios participaran en unas jornadas para hablar del uso prudente de los antibióticos..

Publicidad