Publicidad

LA PRUDENCIA ES FUNDAMENTAL

Estafas, chantajes y acoso: Delitos cibernéticos más frecuentes

La policía nacional recomienda no aceptar solicitudes de desconocidos

Aseguran que los delitos informáticos siempre dejan huella

Las estafas son los delitos informáticos más frecuentes. Pero también proliferan otros como los chantajes a través de redes sociales y el acoso. A los que hay que añadir los ataques informáticos con distintos virus que roban los datos y convierten a las empresas en las víctimas perfectas. El Grupo de Delitos tecnológicos de la Policía Nacional recuerda que en la red lo fundamental es la prudencia, nunca aceptar la solicitud de un desconocido y hacer copias de seguridad a diario.

El último acosador lo han detenido en Madrid, a raíz de la denuncia de una víctima menor en Facebook.

Porque no todas las víctimas denuncian, en su mayoría por vergüenza. El sextorsion también se está convirtiendo en habitual. Las víctimas son varones adultos que reciben en facebook la solicitud de amistad de una guapa joven que propone tener sexo.

Y le exigen dinero a cambio de no difundir las imágenes a todos sus contactos. Para no caer en delitos como éste varios consejos.

Es lo que investiga este Grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional de la provincia de Las Palmas. Aquí trabajan 7 agentes, cada uno con entre 10 o 15 expedientes. Entre ellos también varios casos de criptolocker, un virus que entra a través de un correo electrónico y se apodera de los datos del servidor de la empresa. La pornografía infantil sigue siendo habitual y el acoso a las ex parejas. Para los delincuentes una advertencia de la policía.

Porque los delitos informáticos siempre dejan alguna huella.

Publicidad