Publicidad

SEMEN DE BAJA CALIDAD

Los esfuerzos deportivos podrían causar esterilidad

Han recogido muestras de varios triatletas que participaron en el último Ironman de Lanzarote, y en todos los casos se detectaron problemas genéticos, y malformaciones.

Las alteraciones genéticas en el semen y malformaciones en los espermatozoides, aparecen cuando se supera la barrera anual de los 450 kilómetros de natación, los 13 mil en bicicleta y 3500 kilómetros en carrera. Científicos españoles están participando activamente en una investigación internacional sobre la calidad del semen en deportistas de élite. Hablar sobre la calidad de su semen se les hace difícil, pero entre los los triatletas veteranos, todo estudio es bienvenido si es para evitar los efectos del sobreesfuerzo. Aunque otros dicen no haber padecido ningún problema de fertilidad, y con ellos tienen la prueba.
Quienes sí tienen que tomar nota son los triatletas solteros.

Ahora esta investigación se centra en buscar soluciones farmacológicas, ergonómicas o en la planificación de los entrenamientos para evitar sobrecargas físicas. Y en definitiva, mejorar la salud de los deportistas de alto nivel.

Publicidad