Publicidad

SE ENTREGÓ 3 AÑOS FUERA DE PLAZO

La Esfinge del puerto de Las Palmas: una obra plagada de irregularidades

Entre los fallos destaca el haber construido el dique con materiales de baja calidad y variaciones sin autorización

Ya hay 4 técnicos del puerto expedientados

Iba a ser el dique que aumentara la operatividad del puerto de las palmas para el siglo 21 y hasta a multiplicar por 5 el tráfico de contenedores, pero en su segunda fase se encontró el primer escollo. Tendría que haberse entregado en 2009, pero no lo hizo hasta 2012. Y es que la obra estaba plagada de irregularidades que ahora se llevarán a la fiscalía.

Según Ibarra, el uso de materiales de baja calidad no fue el único fallo: hubo variaciones de proyecto sin autorizar, un espaldón del dique mayor de lo previsto o uso de bloque deteriorados.  Las irregularidades son tales que la obra tal como quedó aguantaría 50 años en vez de los 500 que se exigen a este tipo de infraestructuras.

Por lo pronto se ha expedientado a 4 técnicos del puerto. El dinero de las obras, al menos en parte, tendría que ser devuelto a la Unión Europea aunque aún no se ha determinado cuánto.  Parte lo tendrían que devolver las empresas que formaban la UTE que hizo la obra y que han rechazado hacer declaraciones ante nuestras cámaras.

Publicidad