Publicidad

CANARIAS EXPORTA HORTALIZAS A REINO UNIDO

Las consecuencias en Canarias de un Brexit no pactado

En 2018 Canarias exportó 37 mil toneladas de tomate y pepino al Reino Unido

Incertidumbre ante la desconexión británica de la UE

Ayer el parlamento británico rechazó por mayoría los planes para un Brexit acordado con la Unión Europea. La desconexión del Reino Unido no va a ser pactada, de momento. Y eso ha hecho que salten todas las alarmas, no solamente en el sector turístico, sino también entre las empresas canarias que exportan productos a Inglaterra. Por ejemplo, los tomateros.

Desde hace 135 años Canarias exporta hortalizas al Reino Unido. El año pasado fueron 37 mil toneladas de tomate y pepino. Una cantidad que podría verse reducida notablemente si la desconexión, el BREXIT, se produce sin acuerdo con la Unión Europea.

Sí, porque el Parlamento británico ha rechazado los acuerdos con la Unión para un brexit pactado. Y eso puede conllevar que se apliquen aranceles, que se intensifique el control aduanero, o lo peor...

Eso serían 5 millones de euros menos al año. Un duro golpe para un negocio que en las islas mantiene 7 mil puestos de trabajo solo en este sector.

El 24 de enero el consejero de industria ha solicitado una reunión con el gobierno central para abordar cómo este nuevo escenario de no entendimiento puede afectar a las exportaciones y a un sector estrategico: el turismo.

Publicidad