Publicidad

RELACIONES USA-ESPAÑA

¿Cambiará Trump la amplia colaboración en defensa entre Estados Unidos y España?

Incertidumbre en la política española sobre cómo serán a partir de ahora las relaciones con Estados Unidos. Unas relaciones hasta ahora de amplia colaboración política y militar. El último ejemplo el que Estados Unidos tenga parte de su escudo antimisiles desplegado en bases españolas.

España es ahora mismo una pieza clave en el escudo antimisiles de Estados Unidos gracias a la base de Rota. Muchos trabajadores en la zona de Cádiz dependen de esta especial colaboración militar. Y no se esperan cambios en su trabajo, dice un sindicalista..

Pero en otra base, la de Morón, sí temen que a Trump se le ocurra, por ejemplo, echar a los empleados españoles para sustituirlos por estadounidenses. Por si acaso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exige que se cumplan las condiciones y la carga de trabajo acordadas. Está por ver qué pasa con eso.

También con Palomares. Porque 50 años después del baño del entonces ministro Fraga, para demostrar que no había peligro tras la caída, por colisión de dos aviones militares, de cuatro bombas termonucleares, España acaba de conseguir que Estados Unidos se comprometa a limpiar el suelo contaminado en el año 1966. Sin embargo, el acuerdo lo cerró el jefe de la diplomacia de Obama, y nadie sabe ahora si Trump tiene intención de respetarlo.

En realidad, lo que nadie sabe es cómo va a ser el conjunto de las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos. Pueden ser como en los tiempos de los pies en la mesa de Aznar con Bush... o como en los del desplante a la bandera de Zapatero. Aunque lo más normal es que se queden en algo a medio camino. Algo como lo que logró recomponer el trabajo de Rajoy primero y de los Reyes después. Y que concluyó con la visita de Obama a España hace sólo cuatro meses.

Para empezar a saberlo, aún habrá que esperar. Salvo cambios en sus agendas, Rajoy y Trump no se van a conocer hasta la cumbre de la OTAN en Bruselas en primavera.

Publicidad