Publicidad

en la reunión de ministros de Exteriores de la UE

Borrell cree que si Reino Unido quiere "de verdad" el Brexit debe aprobar el acuerdo actual o "irá para largo"

Borrell ha advertido de los problemas que implicarían una prórroga más extensa porque afectaría a las elecciones al Parlamento europeo del 23 al 26 del mayo, en las que no estaba previsto que participara Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado este lunes en Bruselas que si Reino Unido quiere "de verdad" abandonar la Unión Europea su Parlamento debe levantar el veto que mantiene al acuerdo de divorcio que hay sobre la mesa o, de lo contrario, su salida del club comunitario "irá para largo".

"Lo ideal sería que el Parlamento británico, puesto que la señora (primera ministra Theresa) May les va a volver a preguntar si aceptan el acuerdo de retirada, lo aceptara", ha declarado Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que de este modo el bloque podría conceder a Londres una prórroga "meramente técnica, de algunos días", para dar espacio a cumplir con todos los procedimientos que permitan ejecutar de manera ordenada la salida.

"Esto sería lo ideal, porque de lo contrario esto se va a alargar más de la cuenta", ha insistido el ministro, quien ha confiado en que May "convenza" a la Cámara de los Comunes de que "si de verdad quieren salir, lo mejor que pueden hacer es aceptar este trato".

En este sentido, ha advertido de los problemas que implicarían una prórroga más extensa porque afectaría a las elecciones al Parlamento europeo del 23 al 26 del mayo, en las que no estaba previsto que participara Reino Unido por deber ser para entonces un país tercero. Si Reino Unido sigue para entonces siendo un Estado miembro de pleno derecho, ello implicará la obligación legal de celebrar las elecciones europeas en su territorio.