Publicidad

QUIEN GANA EN ROBRES, GANA LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

Robres, un pueblo de Huesca, se convierte en el 'Ohio español'

En las elecciones americanas, quien gana en el estado de Ohio, gana en el resto del país. Nosotros ya contamos con nuestro propio 'Ohio español' y está en Huesca, se trata de un pueblo llamado Robres con unos 600 habitantes.

Desde las primeras elecciones democráticas, quien gana en Robres, gana las elecciones en España. No sólo es que coincidan en el ganador, es que el porcentaje de votos obtenidos es prácticamente el mismo en el pueblo que en el conjunto del país.

Las elecciones de 2000 fueron el "culmen" de este "fenómeno". El PP sacó un 44,5% de los votos en Robres y el mismo porcentaje, exacto, en el conjunto nacional. Si los pronósticos se siguen cumpliendo, los resultados en Robres serían un 38,2% para el PP, un 25,5% para el PSOE, un 10,6 para Podemos, un 8,5 para Ciudadanos y un 4,2 para Unidad Popular.

La alcaldesa no cree que vayan a cambiar mucho las cosas tras la irrupción de nuevos partidos y que van a seguir acertando. Hay familias en el pueblo en las que los padres van a votar a PP y PSOE y los hijos más jóvenes se decantan más por Ciudadanos y Podemos.

Publicidad