Publicidad

TORRENTE DE PROPUESTAS EN EL PROGRAMA ELECTORAL

El PSOE exigirá por ley que los partidos hagan primarias y eliminar la Religión en los colegios

El PSOE ha presentado sus propuestas electorales para las generales del 20 de diciembre. Entre las más llamativas destaca la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica, la salida de la Religión como asignatura en los colegios públicos o la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años. También se incluye una reforma constitucional que abra la puerta a la España federal. Los militantes tendrán un mes para aportar sugerencias, y a mediados de noviembre el programa electoral socialista quedará aprobado.

La precampaña, rumbo al 20 de diciembre, coge velocidad. El PSOE, tras la confección de listas, fichajes estrella incluidos, ultima un proyecto de país de largo alcance para dos legislaturas por la falta de presupuesto, explican, del que desde ayer ya hay borrador.

Meritxel Batet dice que se trata de "un programa electoral reformista para construir la España de las oportunidades frente a la España instalada". La revolución socialista pretende un Estado laico, la revisión de los acuerdos con la Iglesia católica y de su régimen fiscal. Además, la retirada de la religión del currículo y horario escolar en colegios públicos y privados.

Cree además necesario ampliar la educación pública hasta los 18 años y facilitar el acceso a becas a todos aquellos que quieran estudiar. El PSOE también planea un vuelco en el entramado institucional y económico.

Reformar de la Constitución, cambios en el Estado autonómico con nuevos derechos, por una España federal y, además, un giro en la reforma laboral hacia nuevos modelos de contratos, subida del salario mínimo y mayor cobertura para desempleados.

También Sanidad gratuita y para todos, papeles en regla al margen. En el apartado higiene democrática, contempla exigir por ley que los partidos celebren primarias para la elección de candidatos, desbloquear las listas para que el votante pueda tachar nombres en las papeletas y hacer obligatorios los debates electorales.

El torrente de propuestas, abierto ahora a la consideración de la militancia, quedará aprobado a mediados de noviembre.

 

Publicidad