Publicidad

SE CONVIERTE EN CUARTA FUERZA EN CATALUÑA

La posición de Mas para negociar con la CUP empeora tras el mal resultado en el 20D

La fuerza política de la alcaldesa Ada Colau junto con Podemos ha obtenido el mejor resultado en Cataluña y ERC logra 9 escaños, uno más que la nueva marca de Convergencia. Sin embargo, Homs prefiere no hacer autocrítica e insiste en que las elecciones han avalado las reclamaciones de referéndum.

La CUP ha emplazado a Junts pel Sí a que, vista la victoria en las generales en Cataluña de la izquierda y de partidos "independentistas y autodeterministas", concluya el proceso de conversaciones de investidura con una oferta de un "amplio consenso" que incluya una presidencia alternativa a Artur Mas.

La CUP, que no ha concurrido a las generales, ha lanzado este mensaje en un comunicado tras conocer que En Comú Podem ha logrado la victoria en Cataluña en las elecciones generales, seguida de ERC, mientras que Democràcia i Llibertat ha quedado cuarta tras el PSC y pierde tres escaños respecto a los resultados de 2011.

CUP exige un "amplio consenso" con otro presidente

La formación antisistema e independentista negocia con Junts pel Sí (CDC y ERC) la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de que la CUP votase en contra de investir a Mas en el primer pleno de la legislatura, a partir de lo cual se abrió a negociar en segunda vuelta la investidura junto a un plan de choque de emergencia social.

Según ha explicado la CUP en su nota, el hecho de que las dos primeras fuerzas en número de votos en Cataluña el 20D sean En Común Podemos -defiende un referendo de autodeterminación- y ERC "confirma un mapa electoral protagonizado por las formaciones de izquierdas".

Homs ha descartado un "cambio de estrategia"

Por su parte, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha dicho que el derecho a decidir sale "reforzado" del 20D y CDC queda "expectante" ante la posibilidad de que desde la política española se plantee un referendo como defiende Podemos, aunque se ha mostrado "escéptico".

Homs ha descartado un "cambio de estrategia" para desacelerar el proceso independentista e insistir en celebrar un referéndum.

El exconseller de la Presidencia ha indicado que los resultados del 20D en el conjunto de España abren "ventanas interesantes" que en DiL están "dispuestos a aprovechar", aunque ha recalcado que la coalición está "subordinada al mandato del pueblo del Cataluña del pasado 27S".

 

Publicidad