Introduciendo el voto en la urna

Publicidad

INFORME DE KANTAR, LÍDER EN ESTUDIOS DE MERCADO

Cuatro de cada diez españoles creen que es obligatorio ir a votar

Tras casi 40 años de democracia y once elecciones generales, un 49,6% de las mujeres encuestadas cree que es obligatorio acudir a las urnas a votar en España, frente al 32,1% de los hombres. En cuanto al voto en blanco, para el 16,9% consiste en introducir una papeleta en blanco en el sobre, mientras que otro 6,5% pone sobre la mesa otro tipo de posibilidades que equivaldrían al voto nulo. Por último, apenas un tercio de los entrevistados acierta al citar el número de parlamentarios que se elegirán el 20D para el Congreso (350).

Los españoles suspenden en cultura electoral, según un estudio que refleja que cuatro de cada diez (el 41,1%) creen que es obligatorio ir a votar y que más de la mitad no sabe cómo se vota en blanco. Dos tercios de los votantes tampoco saben a cuántos diputados al Congreso se escogerá en las elecciones del 20 de diciembre, indica el informe, elaborado por Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis.

Cuatro de cada diez españoles consultados ignoran que existe la obligación legal de votar en países como Argentina, Bélgica, Grecia y Luxemburgo, pero que nunca ha existido en España desde el reinicio de la democracia. Casi una de cada dos mujeres (49,6%) cree que es obligatorio acudir a las urnas, frente al 32,1% de los hombres.

Esta falsa creencia está más extendida entre la población mayor de 65 años, ya que el 52,2% de este segmento poblacional cree que en que es obligatorio ir a votar. Según intención de voto, son los potenciales votantes del PP (49,1%) los que más señalan que el ir a votar es una obligación legal, por encima de la creencia en este sentido detectada entre los potenciales votantes del PSOE (44,4%), Ciudadanos (40%) y Podemos (40%).

En cuanto al voto en blanco, que en las generales ejerce una media del 1,5% de la población, menos de la mitad de la población (el 45%) acierta al responder que se ejerce introduciendo en las urnas el sobre electoral vacío. Para el 16,9% consiste en introducir una papeleta en blanco en el sobre, mientras que otro 6,5 % pone sobre la mesa otro tipo de posibilidades que equivaldrían al voto nulo y no al blanco. Cerca de un tercio (31%) muestra un desconocimiento total al respecto, al no mencionar como respuesta ningún tipo de mecanismo para emitir un voto en blanco.

Bien por una creencia equivocada o por un desconocimiento total la mayoría (54,4%) desconoce cómo hay que votar en blanco; desconocimiento que no distingue por motivo de sexo (la tasa entre hombres y mujeres es muy similar: 52,5% y 56,3%, respectivamente), ni por intención de voto (el rango oscila entre el 58-59% entre los votantes del PSOE y Podemos, y el 49,3% de los potenciales votantes de Ciudadanos, apenas 3 puntos por debajo de los potenciales votantes del PP (52,4%).

Asimismo, apenas un tercio de los entrevistados (33,1%) acierta al citar el número de parlamentarios que se elegirán el 20D para el Congreso (350), mientras que una quinta parte (20%) ofrece respuestas erróneas y prácticamente la mitad de la población (46,2%) contesta directamente que no lo sabe, lo que sitúa en el 66,2% el porcentaje de españoles que no sabe cuántos diputados se van a elegir.

El grado de conocimiento correcto sobre el número de diputados a escoger es significativamente mayor entre los hombres (44,1%) que entre las mujeres (22,8%) y la población entre 50 y 64 años también señala la cifra correcta de diputados en mayor proporción que el resto de grupos de edad. Por partidos, son los votantes potenciales de Podemos los que demuestran un mayor conocimiento en este sentido: (42,1%), por encima de los votantes de PP (37,8%), Ciudadanos (34,7%) y PSOE (30,4%).

El estudio se ha realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas a través de líneas fijas (79%) y móviles (21%) entre el 26 y el 30 de octubre.

Publicidad