Publicidad

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso por problemas personales de última hora, según han asegurado fuentes de la coalición.

Esa ausencia le impedirá asumir la condición plena de parlamentario, lo que implica que, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo parlamentario, no cuenten con la circunscripción de Navarra, que es precisamente donde Amaiur no cumple el mínimo del 15% de apoyo que se exige.

El Reglamento del Congreso establece que, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5% estatal o el 15% en las circunscripciones donde se hayan presentado.

Amaiur logró siete diputados en las generales del 20 de noviembre y cumple con el 15% en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, pero no en Navarra, donde se quedaron a unas décimas.

Llamazares interrumpe la sesión constitutiva
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha interrumpido la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

Llamazares se ha levantado y, al principio incluso sin micrófono, ha reclamado al presidente de la mesa de edad que ordena la sesión, el popular Juan Manuel Albendea, que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE "para excluir a la tercera fuerza política del país".

García-Escudero, presidente del Senado sin votos en contra
Pío García-Escudero ha sido elegido presidente del Senado por mayoría absoluta, al obtener un total de 180 votos favorables, 81 abstenciones y ninguno en contra. El veterano senador del PP Juan José Lucas y la socialista Yolanda Vicente han sido designados vicepresidentes primero y segunda de la Mesa para la X Legislatura.

El exportavoz del Grupo Popular ha recibido el respaldo de sus compañeros de grupo parlamentario así como de CiU, UPN, FAC y CC, mientras que los socialistas, Entesa pel Progrés, PNV y Amaiur han decidido votar en blanco.


Publicidad