Mariano Rajoy, con Xavier García Albiol

Publicidad

DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 27-S

Albiol sentencia que no hay nada que dialogar ni negociar con independentistas"

Xavier García Albiol, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha sentencia que "con aquellos que quieren separar Cataluña del resto de España no hay nada que dialogar ni negociar". Además, también ha añadido que en cuanto al 27-S, Rajoy "lo tiene absolutamente clarísimo".

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que "con aquellos que quieren separar Cataluña del resto de España no hay nada que dialogar ni negociar", y ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo tiene absolutamente clarísimo".

En un encuentro con militantes y con representantes de entidades en el Centro Cultural Els Propis, situado en el distrito de Nou Barris, Albiol ha defendido esta postura en respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes, la mayoría de ellas centradas en las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña.

Uno de los asistentes ha opinado que el independentismo tenía una voluntad firme de romper España y le ha preguntado si por parte del "unionismo" había una voluntad real de "derrotar al separatismo", ante lo cual Albiol ha asegurado: "Con aquellos que quieren separar Cataluña del resto de España no hay nada que dialogar ni negociar. ¡Ni un vaso de agua! Aquí no se rompe absolutamente nada".

Durante el turno de preguntas, otra mujer ha reclamado al candidato que haga cumplir la Constitución y que si Artur Mas "tiene que ir a la cárcel, que vaya", y Albiol le ha garantizado que el 27 de septiembre los catalanes "jubilaremos democráticamente a Mas" y que habrá "un repasito" en las urnas, ha augurado. Pero para ello, ha insistido Albiol, es necesaria la movilización del votante del área metropolitana y de los distritos de Barcelona, como el de Nou Barris, ha insistido Albiol.

Nou Barris es un distrito que, tradicionalmente, era un vivero de votos para los socialistas catalanes, pero en las últimas elecciones municipales Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, logró el 33,6% de los votos en el distrito, a gran distancia del PSC (16,2%). El PP catalán, por su parte, obtuvo solo el 10,8% de los votos, casi la mitad que en los comicios anteriores, y se vio superado por Ciutadans (12,7%).

Acompañado por el presidente del grupo municipal del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, Albiol ha dado por hecho que no habrá independencia de Cataluña, pero ha alertado de los daños que puede producir a esta comunidad todo este proceso de intentar desvincularse de España.

"Esto es como si yo le digo que le voy a partir la pierna. Si me lío a darle patadas, seguramente no le partiré la pierna, pero le dejaré cojo bastante tiempo", ha asegurado Albiol para comparar ambas situaciones.

Por otra parte, Albiol ha alertado en otro momento del coloquio de que la independencia de Cataluña "significaría, inevitablemente, una bajada de las pensiones o que no se pudieran pagar las pensiones".

Para sustentar esta tesis, ha apuntado que en el primer semestre del año, lo generado en Cataluña para pagar las pensiones no ha sido suficiente, sino que se han requerido 3.000 millones del resto de España, según Albiol.

Asimismo, ha tildado de "patética" la entrevista que protagonizó ayer el presidente catalán y número 4 de la candidatura Junts pel Sí, Artur Mas, en una cadena de televisión por sostener que Cataluña no abandonaría la UE en caso de independencia.

"Nadie nos va a echar de Europa. Es que automáticamente saldríamos de la Unión Europea en caso de independencia y habría que ponerse a la cola para volver a entrar otra vez", ha comentado Albiol.

Publicidad