MANTIENE DIFERENCIAS "SUSTANCIALES" CON PODEMOS

MANTIENE DIFERENCIAS "SUSTANCIALES" CON PODEMOS

Albert Rivera ve "difícil" llegar a acuerdos con el PP y el PSOE en Madrid

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, asegura que ve "dificultades" en hacer pactos con el PP por la corrupción y con el PSOE porque necesitan también el apoyo de Podemos. Descarta que su partido entre a formar parte del gobierno de la comunidad de Madrid.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos | EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha constatado hoy las "dificultades" para llegar a acuerdos con el PP y el PSOE en la Comunidad de Madrid, en el primer caso por la corrupción y en el de los socialistas porque necesitan también el apoyo de Podemos, con quien mantienen diferencias "sustanciales".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament de Cataluña, Rivera ha comentado que el caso Púnica supone un obstáculo para facilitar la investidura de la popular Cristina Cifuentes, a la que ha pedido que "se moje", "rompa con el pasado" y "haga limpieza" en su partido.

En el caso del PSOE, ha señalado que el problema estriba en que Ángel Gabilondo necesita también para ser investido el apoyo de Podemos, partido que en su opinión tiene diferencias sustanciales en su programa respecto a Ciudadanos (C's).

Rivera ha descartado de nuevo que su partido entre a formar parte del gobierno de esta comunidad, ha reafirmado su voluntad de que sus votos sirvan para "cambiar las cosas" y ha concluido que a día de hoy "no se puede descartar nada" a la hora de llegar a posibles acuerdos.

En esa misma línea, pero refiriéndose especialmente al PP, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha instado hoy a Cristina Cifuentes a que "exija" a la presidenta de su partido en Madrid, Esperanza Aguirre, "tomar medidas" contra los imputados del Partido Popular en la operación Púnica.

"Si ella (Cifuentes) no es una interlocutora válida porque no puede hacerlo en su partido pues que exija a Esperanza Aguirre que tome medidas", ha sentenciado en la Asamblea de Madrid, donde ha hecho entrega, junto a los otros 16 diputados electos de su partido, de la documentación y los expedientes reglamentarios.

Y sobre los pactos con el PSOE, ha dicho: "Solamente en el caso de que con Cristina (Cifuentes) no podamos seguir avanzando, entonces nos plantearemos profundizar con Ángel Gabilondo".

Gabilondo se ha reunido esta mañana con el aspirante de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y ambos han coincidido en que todos los partidos deben estar representados en la Mesa de la Asamblea, incluido Ciudadanos, y en que nadie debe tener mayoría absoluta (4 de los 7 puestos), una idea que también comparte en principio el PP.

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de los cuatro partidos se reunirán previsiblemente a 'cuatro bandas' en los próximos días para cerrar la composición de la Mesa de la Asamblea y concretamente decidir quién ostenta la presidencia.

En el ámbito municipal, hoy la candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid (que integra a Podemos), Manuela Carmena, se ha reunido con el presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, para intercambiar impresiones sobre las propuestas en materia de vivienda que pretende llevar a cabo si consigue el apoyo del PSOE o Ciudadanos para ser alcaldesa.

Tras la reunión, ha destacado la voluntad de Bankia de seguir hablando sobre propuestas en materia de vivienda y desahucios una vez se constituya el Ayuntamiento, un gesto que le ha parecido "positivo", a pesar de que no se ha hablado de soluciones concretas. Carmena quiere crear una oficina que, por una parte, renegocie con las entidades bancarias el pago de las hipotecas de las familias antes de comenzar un proceso de desahucio y, por otra, disponga alternativas habitacionales en el caso de que un juzgado ejecute un lanzamiento.

Sobre si ha hablado con el presidente de Bankia de si dará información sobre el censo de viviendas vacías, Carmena -que aspira a ejercer el derecho de tanteo si esta entidad bancaria venda pisos a fondos de inversión para destinarlos a vivienda social- ha concretado que "cuando empiecen las relaciones formales habrá un traslado de documentación en ese sentido".

Preguntada acerca del posible temor que despertarían los programas electorales de Ahora Madrid y Barcelona en Comú en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Carmena ha dicho que nadie "tiene por qué" temer, puesto que ya dijo el día de las elecciones que si llegaba al Ayuntamiento quería gobernar para todos.

Carmena se ha mostrado además confiada en ser la próxima alcaldesa de Madrid y ha reiterado que hasta ahora en líneas generales no ha visto grandes divergencias entre su programa y el del socialista Antonio Miguel Carmona, con quien siguen las negociaciones.

EFE | Madrid | 03/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.