Publicidad
LAS CLAVES DEL 25-M | LAS ENCUESTAS NO SE CUMPLIERON
El desgaste de Griñán no basta para dar la mayoría absoluta al PP
Los resultados en Andalucía han sorprendido a muchos, comenzando por las empresas de encuestas que, hasta el cierre de los colegios electorales, colocaban al PP al borde de la mayoría absoluta.
El PSOE necesitaba que todas las encuestas se equivocaran; y es lo que ha ocurrido.
El Partido Popular se ha quedado a 5 diputados de lograr su objetivo: arrebatar el gobierno a José Antonio Griñán. Los socialistas andaluces logran 47 parlamentarios y todo apunta a que unirán sus fuerzas a Izquierda Unida, con 12 escaños, para mantener el gobierno.
El Partido Popular llegaba a la cita electoral como la primera fuerza política de España, y Javier Arenas como claro favorito. Durante la campaña ha tratado de desgastar a su rival político, de por sí debilitado por la alta tasa de paro que vive Andalucía, siete puntos por encima de la media nacional. En su discurso, los escandalos de corrupción que sacuden al PSOE andaluz han sido un tema preferente.
Una campaña marcada por los ERE y el paro
Cada día nuevas pruebas han demostrado que durante los años de Gobierno socialista, Francisco Javier Guerrero, el entonces director general de Empleo andaluz, adjudicó ayudas públicas a trabajadores para pagar las prejubilaciones de empresas donde nunca habían trabajado. Además, Guerrero y su chófer se autoadjudicaron subvenciones millonarias para pagarse la droga que consumían. Los dos han entrado en prisión durante la campaña.
Pero no ha sido suficiente para frenar la candidatura de José Antonio Griñan. El PSOE llegaba a las elecciones en el peor momento de su historia, desgastado por el escándalo de los ERE, y con la necesidad de mantener uno de los últimos bastiones que le quedaban en España. Por eso durante la campaña han advertido de las consecuencias que tendría un gobierno popular que aplicara en Andalucía unos recortes similares a los del Gobierno Central.
La decisión de Griñán de separar las elecciones autonómicas de las nacionales le han servido para frenar la mayoría absoluta del PP que los sondeos daban por segura. Se consolida así como lider de los socialistas andaluces, y como presidente del partido. También sale reforzado Alfredo Pérez Rubalcaba que recibe la primera noticia positiva desde que lidera el partido.
Arenas: "Somos la fuerza política más votada"
Javier Arenas ha ganado las elecciones, pero salvo sorpresa de última hora, no podrá gobernar. Ahora tendrá que decidir si opta por quinta vez a la presidencia de Andalucía en 2016 o si deja paso a un nuevo liderazgo.
El candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que su partido ejercerá el liderazgo que le otorga haber sido la fuerza más votada "desde la humildad", después de haber logrado ganar por primera vez en Andalucía, pero no la mayoría absoluta necesaria para arrebatar el gobierno a la izquierda.
"Me acuerdo de los 150.000 militantes del PP para que hayamos sido la primera fuerza política en las elecciones municipales, generales y autonómicas", subraya Arenas. "Seguiremos al servicio de nuestra tierra. Ese es nuestro compromiso", ha dicho Arenas.
Griñán: "Hemos dado la vuelta a las encuestas"
En la sede socialista el ambiente era totalmente distinto y se respiraba una sensación de dulce derrota. Después de los malos augurios, José Antonio Griñán se felicitaba y ha asegurado estar orgulloso porque el PSOE "ha dado otra vez la vuelta a las encuestas".
Publicidad