Publicidad

GENERA COMPLICACIONES EN EL PRAT

Un total de 14 provincias en alerta por riesgo de lluvias y tormentas

Durante la jornada se esperan chubascos en la mitad este peninsular y en Baleares, que irán acompañados de tormentas ocasionales y pueden ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos, puntos de Cataluña, al norte de la Comunidad Valenciana y en las sierras turolenses y del sureste peninsular.

Los chubascos se desplazan este miércoles a la mitad este peninsular, donde un total de 14 provincias estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las lluvias y tormentas pondrán en aviso a Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia. Mallorca está en aviso por lluvias y Granada por oleaje.

Durante la jornada, se esperan chubascos en la mitad este peninsular y en Baleares, que irán acompañados de tormentas ocasionales y pueden ser localmente fuertes y con granizo especialmente en el entorno de Pirineos, puntos de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y de las sierras turolenses y del sureste peninsular.

También se esperan chubascos, aunque con menor probabilidad y con carácter débil y dispersos, y puntuales, en la mitad oeste peninsular, salvo en la Andalucía atlántica, donde no se esperan. En Canarias tampoco se esperan precipitaciones, sino tiempo predominantemente soleado.

En cuanto a las temperaturas, durante el día habrá un aumento en la vertiente atlántica, sobre todo en el interior de Galicia y este de la meseta norte, mientras que irán en ligero descenso en buena parte del área mediterránea. En el resto se esperan pocos cambios. Por último, el viento será de componente sur en Baleares, alisios en Canarias y poniente en el litoral andaluz, con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Alborán. En el resto, se espera viento flojo en general, predominando el noroeste.

Una tromba de agua inunda las calles de Sitges

Un intensa tromba de agua ha causado en pocos minutos inundaciones en calles y bajos de Sitges (Barcelona), donde los bomberos han tenido que rescatar a tres personas, dos atrapadas en un ascensor y una en el interior de su vehículo, mientras que algunas escuelas han suspendido las clases.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), la tormenta, acompañada de aparato eléctrico, ha descargado esta mañana entre las comarcas del Alt Penedès y el Garraf y ha dejado más de 48 litros de agua por metro cuadrado en localidades como Sant Pere de Ribes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sitges, los bomberos han recibido una veintena de avisos por inundaciones en bajos, afectaciones y acumulación de agua en la vía pública, entre otros, mientras que la policía local ha tenido que efectuar dos rescates de personas que han quedado atrapadas en su vehículo y en un ascensor en un edificio de la avenida de Les Flors.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha contabilizado más de 45 litros de agua por metro cuadrado que han caído en Sitges, lo que ha causado múltiples inundaciones en bajos, filtraciones de agua en varios edificios y cortes de carreteras y muchos contenedores de basura flotando por las calles inundadas.

En la avenida Figueres, a la altura del puente de Can Pei, la Policía Local y los Bomberos de la Generalitat han tenido que rescatar a una persona que no podía salir del interior de su vehículo por la gran acumulación de agua que se ha generado en la zona.

La Policía Local ha cortado las calles Rafael Llopart, Santiago Rusiñol, Avenida Sofía con calle de Sant Crispí, paseo de la Ribera con Bassa Rodona, avenida Navarra, además de la carretera de acceso al golf de Terramar.

A las 09.30 horas se ha restablecido la circulación en las calles Santiago Rusiñol y Rafael Llopart. En el caso de la calle Bassa Rodona aún no se ha podido abrir el tráfico, ya que se han desplazado contenedores y elementos de la vía pública.

La escuela Miquel Utrillo de la localidad ha suspendido las clases, aunque el centro está abierto para los alumnos que puedan llegar. La Policía Local de Sitges ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo todavía de fuertes lluvias.

Retrasos en el Aeropuerto de El Prat por el mal tiempo

El mal tiempo de este miércoles ha obligado a regular las operaciones en el Aeropuerto de El Prat, y se están produciendo retrasos de vuelos desde y hacia Barcelona.

Según han explicado fuentes de Aena las condiciones meteorológicas adversas han obligado a espaciar los vuelos programados, especialmente los que tienen Barcelona como destino.

Fuentes de ENAIRE han afirmado que, por seguridad, se están gestionando los aterrizajes a Barcelona "de forma ralentizada y progresiva" y muchos de los aviones aún en tierra están esperando a que la situación mejore para despegar.

Las aeronaves que están aterrizando en El Prat durante la mañana de este miércoles corresponden a los vuelos que ya estaban en marcha, pero se están registrando "demoras significativas" de los vuelos que aún están en el aeropuerto de origen esperando a salir en dirección a Barcelona.

El gestor de navegación aérea prevé que la situación meteorológica mejore a partir de las 13 horas de este miércoles y que empiecen a aumentar las operaciones.

Publicidad