Publicidad

EL FUEGO AFECTA A UN PINAR DE GRAN VALOR ECOLÓGICO

Más de 550 personas trabajan para tratar de sofocar el incendio de Cebreros

El incendio declarado en Ávila, que se vio complicado debido al fuerte viento del sur, ha sido rebajado del nivel 2 al 1, a causa de su evolución favorable, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez. Casi una treintena de personas desalojadas por el incendio han pasado la noche en el polideportivo de El Hoyo de Pinares.

El nivel de alerta del incendio declarado este sábado en el término municipal de Cebreros, Ávila, ha sido rebajado del 2 al 1, a causa de su evolución favorable, según ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

Sánchez ha acudido al Puesto de Mando Avanzado, donde ha efectuado una primera valoración de la situación del suceso, que había sido declarado de nivel de gravedad 1 a las 18:07 horas del sábado, y de nivel 2 a las 19:15 horas, ya que la proximidad de las llamas obligó a cortar una carretera provincial y a desalojar un poblado 'hippie' en la zona de Hoyos de los Condes.

Bajo la coordinación del director técnico de extinción de la Junta de Castilla y León, los trabajos se han prolongado durante toda la pasada noche, ayudados por la mejoría en las condiciones meteorológicas con la menor intensidad del viento para hacer frente a las llamas, lo que ha permitido contener el avance del incendio en la mayor parte de su extenso perímetro. No obstante, el peligro de que a lo largo del día se puedan reavivar las llamas es "muy alto", por lo que el operativo se mantendrá trabajando en todo el perímetro, que puede alcanzar los 15 kilómetros.

En estos momentos actúan más de 550 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

Además de los efectivos de la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León ha movilizado medios de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid. Entre ellos figuran cinco helicópteros llegados desde Madrid, dos de Pinofranqueado, otros dos de La Iglesuela, así como de Piedralaves, Cebreros, Puerto del Pico, Coca (Segovia), Plasencia (Cáceres), junto con dos aviones anfibios de la base aérea de Matacán (Salamanca), otros tantos de Torrejón (Madrid), y una aeronave de coordinación procedente de la base salmantina.

En cuanto a personal terrestre, trabajan en Cebreros seis técnicos de la Junta, tres de la Comunidad de Madrid, doce agentes medioambientales, cinco grupos de especialistas, seis brigadas, tres máquinas bulldozer, dieciocho autobombas, otras tantas cuadrillas de tierra, una dotación de la Guardia Civil, y bomberos municipales.

Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y la Unidad Meteorológica y de Transmisiones de MAGRAMA, y  tres unidades de intervención de la UME procedentes de Madrid y León. El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha ofrecido medios para el operativo.

Publicidad