Publicidad

TESTIMONIO DE PARTICIPANTES

Ser jurado popular, un reto que supera en responsabilidad a muchos ciudadanos

Quienes han ejercido como jurado popular lo recuerdan como una experiencia traumática. La mayoría confiesa que intentó poner una excusa para eludir la convocatoria porque les superaba la responsabilidad. Hasta 3.000 personas al año ejercen de jurado popular en España. Ciudadanos sin conocimientos en derecho de los que depende el futuro del acusado.

La mayoría recuerda su participación como jurado popular como una experiencia traumática. Muchos explican que intentaron poner una excusa para eludir la convocatoria porque les superaba la responsabilidad. Hasta 3.000 personas al año son elegidas para ejercer de jurado popular en España mediante sorteo. Se les obliga a abandonar sus vidas por unos días y a convertirse en jueces.

Son personas sin conocimientos en derecho, cada uno con vivencias y mentalidades distintas. Según los expertos, para juzgar lo importante no es saber derecho; lo importante es ser justo. Y el sentido de la justicia lo tiene cualquier ciudadano.

En el caso del jurado del caso Asunta tienen ante sí un cuestionario con 21 preguntas que en el cuarto día de deliberaciones aún no han encontrado respuesta.

Publicidad