SE CELEBRA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

SE CELEBRA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Los Príncipes de Asturias acuden al funeral por las víctimas del accidente de tren

Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena acuden al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois, cerca de Santiago de Compostela, y que se celebrará en la catedral de la capital gallega, según ha informado Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asisten en la catedral de Santiago al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas.

A la ceremonia, que será oficiada a partir de las 19:00 horas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirán también los ministros Ana Pastor, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz, han informado fuentes de la Xunta.

Asimismo, estarán presentes en el funeral los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; País Vasco, Iñigo Urkullo; Andalucía, José Antonio Griñán; Cantabria, Ignacio Diego; La Rioja, Pedro Sanz; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Canarias, Paulino Rivero, y Extremadura, José Antonio Monago, junto a la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega.

El PSOE ha confirmado también la presencia de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, mientras que el PP ha anunciado la asistencia de sus portavoces en el Congreso, Alfonso Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García, serán otros de los representantes institucionales en el funeral.

Funeral oficial, no de estado
El Gobierno central, en vista de "algunas confusiones que se están produciendo" sobre el carácter de este acto, aclara que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial.

Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Señala el Gobierno que este tipo de funerales requiere "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.

A modo de ejemplo, recuerda que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que hubo más de un centenar de víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.