Publicidad

SE VALORARÁ EL ESTADO DE LAS 43 PIEZAS

Primeras visitas al Monasterio de Sijena para contemplar las obras procedentes del Museo de Lleida

El presidente de Aragón ha acudido a Sijena para ver las 43 piezas artísticas que han sido devueltas desde el Museo de Lleida. El Gobierno aragonés ha explicado que se han invertido 500.000 euros para ultimar las salas de exposición y la rehabilitación de la sala capitular del monasterio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acudido a Villanueva de Sijena para ver en el monasterio de la localidad oscense las 43 piezas artísticas que han sido devueltas desde el Museo Diocesano de Lleida. En su visita le ha acompañado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y ambos han podido contemplar las piezas del patrimonio histórico y artístico.

Al final han sido 43, y no 44, las piezas que han llegado desde Lleida, ya que un lienzo que data del siglo XVIII no se ha encontrado en el Museo y ni siquiera el personal del centro ha podido concretar el paradero.

A partir de ahora se elaborarán informes que describan el estado en que se encuentran las piezas, que son de diverso tipo: cajas sepulcrales, lienzos y tablas policromadas. Los informes servirán para calibrar el grado de deterioro que presentan algunas piezas, algunas de ellas "muy afectadas", en palabras del director general de Cultura.

El Gobierno de Aragón ha dejado claro que no se aparta de su proyecto de configurar un museo en Villanueva de Sijena, el plan ya está sobre la mesa y se han invertido más de 500.000 euros. Ese importe ha servido para ultimar las salas de exposición y la rehabilitación de la sala capitular del monasterio del municipio de Huesca.

Según la Consejera de Cultura, la administración aragonesa seguirá invirtiendo para conseguir que los ciudadanos disfruten de la "joya" que son los bienes de Sijena, representativos del arte religioso de la comunidad autónoma.

Publicidad