Publicidad

TEMPORAL EN EL SUR

La gota fría deja nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y lluvias en el sur de Andalucía

Las lluvias y el fuerte viento han persistido este lunes en el sur peninsular, área del Estrecho y Canarias.

Las precipitaciones abundantes y en algunos casos intensas se mantendrán al menos hasta el miércoles en el sur de la Península, sobre todo en la zona del Estrecho, y en Canarias, mientras el anticiclón situado en la mitad norte peninsular se debilitará el miércoles y el jueves llegará por el noroeste una borrasca que afectará sobre todo al Cantábrico y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que la depresión aislada en niveles altos (DANA) se formó entre la Península y Alborán y este lunes se encuentra entre la Península y Canarias.

La gota fría que está atravesando Canarias ha dejado nieve en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, temperaturas bajo cero en las dos primeras islas y rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora. El Gobierno de Canarias puso anoche en alerta por tormentas a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife ante las previsiones anunciadas por la Aemet, que incluían precipitaciones intensas en las cuatro islas, granizadas y nieve a partir de 1.700 metros de altitud.

A lo largo del día, los cabildos se han visto obligados a cerrar al tráfico varias carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Pico de las Nieves (Gran Canaria) y el Roque de Los Muchachos (La Palma), que en la mayor parte de los casos quedarán cortadas durante la noche debido a la presencia de placas de hielo.

Las mínimas del día en las islas se registraron la pasada madrugada en las cumbres de Tenerife, -5,8 grados en Izaña y -3,9 en Las Cañadas del Teide, aunque el termómetro también cayó por debajo de cero en la cumbre de Gran Canaria, con -0,3 en Vega de San Mateo, de acuerdo con los registros que publica la web de la Aemet.

Publicidad