PODRÍAN DESCENDER DE UNA ANTIGUA EXPEDICIÓN JAPONESA

PODRÍAN DESCENDER DE UNA ANTIGUA EXPEDICIÓN JAPONESA

Japón financia un estudio para determinar el origen de los 'Japón' de Coria del Río

Este pueblo sevillano cuenta con 636 personas apellidadas Japón. Son descendientes de una expedición nipona que llegó allí hace cuatro siglos. El Ministerio de Ciencia japonés se ha propuesto averiguarlo y ha financiado un estudio genético para salir de dudas.

El Ministerio de Ciencia japonés financia un estudio de ADN para determinar que los 'japones', los apellidados 'Japón' de Coria del Río (Sevilla), son descendientes directos de los miembros de la expedición que comandaba el samurái Hasekura Tsunenaga y que llegó a esta localidad hace cuatro siglos. 

En la actualidad hay 636 personas apellidadas Japón en Coria del Río y el grupo científico que realizará el estudio conminó a 400 de ellas a una extracción de sangre que comenzó el pasado jueves con alrededor del centenar de voluntarios, según ha dicho el alcalde, Modesto González. 

Los investigadores de la Universidad de Nagoya, Toshimichi Yamamoto y Naruya Saitou, con la colaboración del director de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, están realizando el estudio cuyas primeras conclusiones se conocerán dentro de un año. 

Para el alcalde de Coria, "es una forma de verificar científicamente los estudios e investigaciones que comenzaron ya hace treinta años, y que con toda seguridad, confirmarán la descendencia de estos corianos de aquellos integrantes de la expedición", conocida como Embajada Keicho, que llegó a España camino de Roma. 

En junio de este año se cumplió el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de esta embajada, lo que provocó la presencia del Heredero al Trono Imperial de Japón, el Príncipe Naruhito, en la localidad. 

Naruhito visitó la estatua dedicada a Hasekura y, junto a ella, plantó un cerezo como símbolo de unión entre ambas culturas. El alcalde destaca la importancia de Japón en la vida ordinaria de su ciudad: "Desde junio de 2013 hasta julio de 2014 se celebra el año dual España-Japón, con una gran variedad de actividades a fin de acercar las dos culturas, dirigidas a todos los públicos y con carácter gratuito". 

El Ayuntamiento de Coria prepara cursos de japonés para los vecinos entre sus actividades para el año próximo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.