Publicidad

EN ULM, LA MAYOR FÁBRICA DE CAMIONES DE BOMBEROS

Inventos que ayudan a salvar vidas a quienes salvan del fuego

En las dos últimas décadas, más de 100 personas han muerto en España cuando trataban de apagar un incendio. Los camiones de bomberos cada vez incorporan más dispositivos para intentar proteger sus vidas y darles más medios para luchar contra el fuego.

La mayor fábrica de camiones de bomberos del mundo se encuentra en Ulm, Alemania. Aquí están probando los últimos sistemas para luchar contra el fuego. Como unas pantallas de agua que pueden salvar la vida de los bomberos o un sistema de autoprotección del camión que expulsa agua sobre las ruedas y sobre la cabina.

Alejandro Martínez, Director Comercial de IVECO España, explica que el camión contra incendios forestales lleva un circuito autónomo que suelta el agua sobre la cabina y eso les da tiempo a los bomberos para poder escapar en una situación peligrosa.

Cuando el Windsor se quemó muchos descubrieron que las escaleras sólo llegaban hasta el piso 12. Ahora podrían llegar hasta el piso 20. Lo comprobamos subiéndonos en la más alta escalera de bomberos del mundo, de 60 metros y cuyo estabilidad controla un sofisticado ordenador. Los propios bomberos han creado unos anclajes para sujetar camillas a las escaleras.

Y la gran estrella es un camión 6x6 ruedas, que es algo así como un tanque en la batalla contra el fuego. El superdragón. Alejandro Martínez nos explica que puede lanzar agua, espuma y polvo a 60 metros de distancia y a una velocidad de 100 kilómetros por hora y tiene una pantalla táctil dentro de la cabina para controlar todas las operaciones.

Incendios en calles estrechas, como el de Bermeo, nos enseñaron a desarrollar escalas articuladas que sobrepasen los tejados. Todo para llegar donde el fuego se esconda.

Publicidad