Publicidad

FOCOS EN GONDOMAR Y TOMIÑO

Un incendio ya extinguido afecta a una importante zona arqueológica en Pontevedra

En Galicia, de nuevo, la noche ha traído un incendio forestal. Ha tenido lugar en el sur de la provincia de Pontevedra y con dos focos. Ya está extinguido pero ha afectado a una importante zona arqueológica. En la misma provincia sigue activo todavía el incendio de Oia que se inició el lunes.

A la hora habitual, en torno a las nueve y media de la noche, comenzó el incendio con dos focos distintos, en Gondomar y en Tomiño, en el sur de la provincia de Pontevedra. Las llamas alcanzaron gran virulencia. La hora, similar a la del inicio de otros incendios, hace indicar que pudo ser provocado.

La oscuridad impedía actuar a los medios aéreos. No fue necesario desalojar ninguna vivienda. Las llamas han afectado a algunos petroglifos del yacimiento de Monte Tetón, donde hay más de 200 grabados en la roca datados en la Edad de Bronce. En torno a las cinco y media de la madrugada el incendio quedaba controlado tras calcinar 55 hectáreas.

Esto ha permitido a los equipos de extinción centrarse de nuevo en el incendio de Oia, en la ría de Vigo, activo aún después de más de tres días de trabajos. Los rescoldos se han reavivado en decenas de puntos.

En los últimos 15 años, la media anual de superficie quemada en Galicia ha sido de casi 24.000 hectáreas. Este año, de momento, son apenas 8000. La rápida reacción ha hecho que de los 1906 incendios registrados este año, el 77% no ha superado una hectárea.

Publicidad