Un coche atrapado por la nieve

Publicidad

el norte, el más afectado

El frío gélido desbanca a la nieve en la mitad norte peninsular y activa la alerta en 20 provincias

Más de un centenar de escolares no han podido asistir a clase al verse afectadas seis rutas de transporte escolar por culpa de la nevada que cayó este lunes en zonas de Cataluña. Un total de 20 provincias continúan con mínimas que oscilan entre los 4 y 10 grados bajo cero.

Veinte provincias continúan en alerta naranja o amarilla por mínimas que oscilaran entre los 4 y 10 grados bajo cero en amplias áreas de la mitad norte peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Cataluña tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincias de Girona y Lleida por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero en áreas del Pirineo y Valle de Arán mientras que Barcelona esta en alerta amarilla por temperaturas de 6 grados negativos en el prepirineo.

Nieve en Barcelona
Nieve en Barcelona | antena3.com

Por otro lado, un total de 169 escolares no han podido asistir a clase al verse afectadas seis rutas de transporte escolar por culpa de la nevada que cayó este lunes. Según ha informado el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, los 169 escolares afectados son de las comarcas del Moianès (28), Osona (34) y Anoia (80), en la provincia de Barcelona, y de la Conca de Barberà (27), en la de Tarragona.

En una vía secundaria cerca de Espinelvas varios conductores dejaron sus vehículos abandonados por la fuerte nevada.

Aragón sigue con alerta amarilla en toda la comunidad por mínimas entre los 4 y 8 grados bajo cero en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo, Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, y aviso amarillo por nevadas en Huesca y Zaragoza. Toda Castilla y León, excepto la provincia de Valladolid, mantiene el aviso amarillo por frío intenso y mínimas cercanas a los 7 grados bajo cero, y alerta amarilla por nevadas en León y Zamora en zonas de la Cordillera Cantábrica y Sanabria.

Las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla La-Mancha) y las comunidades de Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja tienen activado el aviso amarillo por frío intenso o nevadas. En todo el litoral de Galicia hay alerta por temporal marítimo con especial incidencia en A Coruña con alerta naranja por olas entre los 5 y 6 metros, y en la costa del País Vasco y de Asturias, aviso amarillo por olas entre 4 y 5 metros; en Lugo, Pontevedra y Orense hay alerta por lluvia o nieve.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

La nieve dificulta la circulación en la A-52 en A Gudiña (Ourense) y en la A-6 en Pedrafita (Lugo)

La presencia de nieve en la red viaria dificulta en la mañana de esta martes la circulación en la autovía A-52 en el término municipal de A Gudiña (Ourense) y en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Así lo han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que han concretado que en el caso de la A-52 hay que circular con precaución entre los kilómetros 112 y 135. En esa zona está prohibido adelantar a camiones.

Además, se aconseja precaución entre los kilómetros 438 y 431 de la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro en ambos sentidos a causa de la presencia de nieve. También el viento dificulta la circulación en la autovía A-8 a su paso por el Alto do Fiouco en la provincia de Lugo, han señalado las mismas fuentes de la DGT.

Un camión queda atascado en una carretera en Laza, que permanecerá hasta el martes cortada en ambos sentidos

Un camión ha embarrancado este lunes en la OU-1052, una de las carreteras que une Cerdedelo y Toro. Esta vía, que se conoce como a Ruta do Marroquí, permanece cortada el tráfico en ambos sentidos. Según han informado fuentes de Protección Civil, el vehículo, que conduce un trabajador polaco que llegó por error a este punto, permanece atascado encima en un puente y necesita ser retirado por una grúa especial.

El camión atascado en Laza
El camión atascado en Laza | antena3.com

Por ello, las mismas fuentes han explicado que hasta el martes no podrá ser retirado de la vía para que la circulación pueda volver a la normalidad. Las autoridades ya han señalizado los desvíos alternativos para que puedan circular los vecinos de la localidades afectadas.

Publicidad