Publicidad

ACCIDENTE SPANAIR

Los expertos aseguran que la seguridad aérea en el modelo de avión de Spanair no ha mejorado

La compañía quebró poco después del accidente. La Comisión de Investigación determinó que la causa principal fue un error de los pilotos. El proceso judicial se ha archivado, pero la seguridad aérea en ese modelo de avión, dicen los expertos, no ha mejorado.

La asociación de víctimas del JK 50 22 ha luchado por crear un Estatuto de la Víctima pendiente de la aprobación del  Gobierno. Mientras, lo que ya está aprobado es un Real Decreto para la mejor asistencia a todos los afectados.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, contempla lo que se llama “persona de contacto” para que todas las personas tengan una atención personalizada y protocolizada. Esta norma intentará también garantizar una asistencia psicológica especializada en catástrofes.

Les queda la satisfacción de saber que su experiencia ha servido para algo. Se ha conseguido un logro asistencial, pero hacen falta más cambios en seguridad.

Por encima de nuestras cabezas todavía vuelan aviones modelo MD como el accidentado en flotas de cuatro compañías aéreas.

La comisión de investigación de accidentes española recomendó que se cambiara el sistema de alarmas para garantizar correctos despegues. Pero esto, según los expertos, implica un gran desembolso para las empresas.

“Piensan que no es rentable invertir dinero en una modificación de un sistema de un avión que probablemente dentro de diez o quince años ya no exista, pero nosotros pensamos que los aviones siguen volando y el accidente puede repetirse”, han dicho las víctimas.

Cinco años después de la tragedia, el principal problema no se ha solventado.

Publicidad