CADA DÍA 100 PERSONAS SE HACEN DONANTES

CADA DÍA 100 PERSONAS SE HACEN DONANTES

España tiene 190.000 donantes de médula ósea, el doble que en 2013

El trasplante de médula ósea es fundamental para el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la leucemia o el linfoma. En España cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma múltiple, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

El trasplante de médula ósea es fundamental para el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la leucemia o el linfoma. En España, ya hay 190.000 donantes registrados, una cifra que casi duplica a la de 2013.

Cada día más de 100 personas se hacen donantes de médula, algo fundamental para tratar enfermedades como la leucemia o el linfoma. Una vez la extracción de sangre en el centro de salud, ésta pasa al laboratorio, donde confeccionan el DNI celular.

Hay una base de datos con más de 25 millones de donantes inscritos, ahí es donde se busca a alguien compatible cuando se necesita un trasplante.

La cifra de donantes casi se ha duplicado en menos de tres años, algo que facilita el proceso y acorta la espera.

En los seis primeros meses del año España ha alcanzado la cifra de 190.000 donantes de médula, lo que evidencia la posibilidad de alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea, fijado en 200.000 al final del 2016, un año antes.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados entonces a 200.000 a finales de 2016.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.