Publicidad

ROBO EN MADRID

El coronel Pedro Baños cree el robo de un camión de bombonas de butano "puede ser una acción para cometer un atentado terrorista"

El coronel Pedro Baños cree que el contexto internacional, con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump y el anuncio de Irak que celebra el fin de Daesh, son "circunstancias que pueden llevar a pensar que el robo de las bombonas es una acción premeditada para cometer un atentado de corte yihadista".

La Policía investiga el robo de más de 1.800 bombonas de butano en Madrid. Un robo que ha hecho saltar todas las alarmas porque la célula yihadista que atentó en agosto en Barcelona poseía decenas de bombonas de butano en el chalet que explotó en Alcanar.

El coronel Pedro Baños, experto en terrorismo, señala que esta es una cuestión preocupante y que todas las fuerzas policiales están alertados al máximo investigando con todo rigor el robo porque "no es solamente el antecendente de Alcanar, sino que hay que pensar en el contexto internacional".

Baños señala que en la última semana se han producido varios hechos relevantes en esta cuestión. Hace alusión al reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y que Irak celebraba el fin de Daesh, "circunstancias que llevan a pensar que pudiera tratarse de una acción premeditada para cometer un atentado de corte yihadista".

Preguntado sobre la similitud de este robo con la posesión de decenas de bombonas en el chalet de los terroristas de Barcelona y Cambrils, el coronel Pedro Baños señala que no se sabe muy bien cómo llegaron a acumular tal cantidad de botellas de butano en Alcanar y explica que "estas bombonas se emplean adosándolas a un explosivo" o "mezclando gases" para hacerlas mar mortíferas, por lo que "acumular bombonas puede ser usado para acciones terroristas".

Sobre la posibilidad de que no se trate un hecho relacionado con el terrorismo, Baños señala que "el terrorismo suele estar muy relacionado con la delincuencia" por lo que ha podido ser "un trabajo de encargo" y lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que las fuerzas de seguridad hacen lo posible por esclarecer los hechos.

Publicidad