Publicidad

PASA DE LOS 13 ACTUALES A LOS 16 AÑOS

Aumenta la edad mínima de consentimiento sexual en España

El Gobierno elevará el límite de edad de consentimiento sexual desde los 13 años actuales a los 16. De esta forma, si un adulto mantuviera relaciones con un menor de 16, incluso consentidas, podrá ser condenado hasta un máximo de 12 años de prisión. Un cambio que iguala a la mayoría de los países europeos.

España aumentará la edad mínima de consentimiento sexual. Pasará de los 13 años, en los que está fijada actualmente, a los 16. Para los expertos, se trata de una edad mucho más adecuada para el desarrollo y la madurez de los jóvenes.

Javier Urra, psicólogo y primer Defensor del Menor de Madrid, considera que una niño o niña de 12 o 14 años puede mantener relaciones sexuales. Física y biológicamente puede, pero no emocional o psíquicamente, ya que no puede saber lo que ello conlleva. Así, se plantea una excepción, que es el supuesto en el que el adulto que mantiene esas relaciones es una persona con una edad próxima a la víctima.

Con este cambio, si un adulto mantiene relaciones con alguien menor de 16 años, aunque sean consentidas, podrá ser condenado con hasta 12 años de prisión. Un delito de abusos que también sirve en el extranjero. Por otra parte, 16 años también será la edad mínima para contraer matrimonio en España.

Publicidad