Publicidad

NO EXISTE UNA BASE DE DATOS NOMINATIVA

La aseguradora del tren de Santiago pide el billete para cobrar la indemnización

La aseguradora del tren del accidente de Santiago exige ahora a los familiares de las víctimas un billete para acceder a cobrar la indemnización que les corresponde. Este requisito les parece excesivo debido a que muchos billetes se perdieron o quemaron tras el descarrilamiento y no eran nominativos, por lo que no existe una base de datos para acreditarlo.

La aseguradora del tren del accidente de Santiago exige ahora a los familiares de las víctimas un billete para acceder a cobrar la indemnización que les corresponde. Se trata de la compañía que garantiza las indemnizaciones de Renfe, no de la propia empresa ferroviaria.

Los requisitios totales para acceder a la indemnización son rellenar unos formularios que les entrega renfe, el DNI, el libro de familia, certificado de nacimiento, certificado de defunción y una fotocopia o el original del billete con el que viajaba la víctima.

Los billetes no son nominativos y si se paga en metálico es imposible identificar al dueño del billete. Por ello, los familiares, que se sienten desprotegidos, piden que les paguen y después abran una investigación para comprobar que todas las peticiones son reales.

Cristobal González, superviviente del accidente, está implicado para asesorar a las víctimas con una asociación. Para él, es "desproporcionado" que soliciten el billete para cobrar la indemnización. Él opina que en el descarrilamiento del tren se pudo perder el billete, igual que se perdieron maletas, o incluso quemar. Por ello, la asociación intenta trabajar como colectivo, con la finalidad de defender sus derechos.

En este sentido, explican que es imposible demostrar que alguien viajó en el tren sin el billete y si no lo compró mediante tarjeta de crédito. Las víctimas se sienten dolidas, porque se puede demostrar que un familiar viajaba en el tren simplemente si fue identificado como uno de los fallecidos y con el libro de familia u otros documentos identificativos.

Cristobal González, además, ha defendido la posición del juez de no descargar toda la responsabilidad en el maquinista del tren descarrilado.

Publicidad