Imagen del Cristo Redentor, Río de Janeiro

Publicidad

PUBLICADO EN 'ANNSLS OF ALLERGY, ATHSMA & IMMUNOLOGY'

Vivir cerca del ecuador aumenta el riesgo de sufrir alergias y asma

Las personas que viven cerca del ecuador sufren más estornudos y sibilancias de lo habitual debido al aumento del polen, lo que les puede situar en un mayor riesgo de desarrollar alergia y asma, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'.

La revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), ha publicado un último estudio en el que afirma que las personas que viven cerca del ecuador sufren más estornudos y sibilancias de lo habitual debido al aumento del polen, lo que les puede situar en un mayor riesgo de desarrollar alergia y asma.

"La exposición a los rayos UV-B es mayor en las personas que viven en las zonas más cercanas al ecuador", afirmó Vicka Oktaria, autora principal del estudio.

Entre un 75 y 85% de asmáticos sufren alergias

Y sigue: "Este incremento en la radiación UV-B puede estar vinculado a la vitamina D, que se cree que modifica el sistema inmune y estas modificaciones pueden dar lugar a un riesgo elevado de desarrollo de alergia y asma".

Variación de alérgenos según la latitud
Estudios previos han demostrado que la latitud puede reflejar una variación de alérgenos en el aire debido a las diferencias de clima, vivienda, sociales y culturales, pero, según sus autores, esta investigación es una de las primeras  que utiliza la ubicación de latitud de los individuos y la exposición a los rayos UV-B para examinar su asociación con la alergia y el asma.

"Las alergias y el asma son enfermedades graves que pueden ser potencialmente mortales si no se diagnostican y se tratan adecuadamente", subrayó el presidente ACAAI, Richard Weber, quien añadió que ambas condiciones pueden ser molestas para las personas, sin importar su ubicación geográfica, y durar todo el año.

Según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, muchas personas que tienen alergia también experimentan síntomas de asma. De hecho, cifran en entre un 75 y un 85 por ciento a los asmáticos que además padecen una alergia.

Publicidad