Publicidad

LUCHA CONTRA UNA DURA ENFERMEDAD

¿Quiere conocer los últimos avances en la lucha contra el cáncer?

Salir fuera de nuestras fronteras para plantar cara al cáncer no es necesario. Importantes avances técnicos en esta lucha nacen en nuestro país. Hemos hecho un repaso por los principales avances que se pueden encontrar en nuestro sistema sanitario.

Hace menos de un mes en el Hospital madrileño Gregorio Marañón se presentó el primer simulador de cirugía virtual de cáncer. Se trata de un sistema único en el mundo, un sistema que permite simular el comportamiento de los órganos del paciente antes de intervenir.

Con la ayuda de un escáner se genera una imagen tridimensional. La imagen les permite saber con que se van a encontrar, como es ese tumor y el daño que se puede provocar en los tejidos sanos. Esto aporta información al oncólogo y al cirujano para que planifiquen la operación y la radioterapia antes dar radiación. .

Se acorta el tiempo del tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un tumor bien definido. Tiene menos efectos secundarios.

En La Coruña llegó a la primera Unidad de video cirugía Torácica mínimamente invasiva. El primer equipo médico del mundo en extirpar un lóbulo con una sola incisión. Una técnica menos invasiva que permite una recuperación más rápida.

Además de investigación y de avances técnicos, aquí en nuestro país la atención al paciente también se cuida. Cada vez se tiende más a las unidades multidisciplinares. Oncólogos, radiólogos, psicólogos, patólogos, todas las especialidades trabajando juntas con un mismo objetivo acabar con el cáncer.

Lo comprobamos en esta unidad de mama del Centro integral oncológico Clara Campal, en Madrid, donde tienen una figura muy importante, Se llama Encarna, ella se define como “facilitadora” las pacientes dicen que es su ángel de la guarda. Su función, desde hace ya tres años, es ayudar a las pacientes. En España se diagnostican cada año 200. 000 nuevos casos de cáncer, pero más de la mitad se superan. Porque el cáncer no es un estigma.

Publicidad