ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Ponen en duda la eficacia de los parches de nicotina

La eficacia de los chicles, parches de nicotina o aerosoles nasales para dejar de fumar ha sido puesta en duda por un estudio de la Universidad de Harvard a casi 800 fumadores.

Médicos de la Universidad de Harvard han estudiado la evolución de cerca de 800 fumadores. Los sustitutivos del tabaco a los que recurrieron estas personas no han aportado grandes ventajas con respecto a quienes intentaron dejar el hábito por sí mismos. Sólo en Estados Unidos, este tipo de productos suponen un negocio de 800 millones de dólares al año.

“El estudio demuestra que usar terapias sustitutivas de la nicotina no es más efectivo para ayudar a la gente que si intentan hacerlo por su cuenta”, ha dicho Alpert. También pone de manifiesto “la necesidad de que la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA), que regula la aprobación de los medicamentos, lo haga solo con aquellos fármacos que demuestren su eficacia a largo plazo”, ha dicho otro de los autores del trabajo, Gregory Connolly.

En España este tipo de tratamientos no están incluidos en la cartera de fármacos que financian los sistemas públicos de salud. La ley antitabaco estipula que antes de ello debe haber una evaluación que lo justifique. El PP, que estaba entonces en la oposición, insistió en que se incluyeran, pero al final se llegó a esa solución de compromiso. Esto no afecta a otros fármacos que sí se financian por algunas comunidades.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.