Publicidad

OCHO COMUNIDADES SUPERAN EL NIVEL DE EPIDEMIA

Ocho comunidades superan ya el nivel de epidemia de gripe

La gripe sigue extendiéndose por toda la península. Los expertos prevén que el pico más alto llegará en dos semanas y en muchos hospitales ya están preparando camas en los servicios de urgencias para atender la llegada masiva de enfermos. Hasta el momento, hay cinco fallecidos como consecuencia del virus.

La incidencia de la gripe A es muy alta esta temporada y, hasta el momento, se han confirmado al menos cinco muertos, todos ellos con patologías respiratorias previas. Ocho comunidades han superado el nivel de epidemia, las dos últimas -este mismo martes- han sido Cataluña y Madrid. El doctor José María Molero, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha afirmado que "no hay motivos para la alarma" pero que sí ha que ser "prudentes". "Se prevé que tengamos la epidemia durante seis u ucho semanas", ha calculado.

"Afortunadamente, los virus que están produciendo las infecciones, que ya los hemos detectado, son los que se pensaba y la vacuna está preparada contra ellos", ha explicado el doctor Molero. "No se cree que vaya a ser más dañino o más mortal este año respecto a otros previos", ha añadido.

El especialista ha aclarado que "realmente las diferencias técnicas entre la gripe A y la que llamamos 'común', en cuanto a síntomas o a mortalidad, no existen". "Quizás el virus nuevo o más reciente ser responsable de más casos graves entre la población más joven", ha matizado, frente al tradicional, que afecta a lo que suele conocerse como 'población de riesgo', como los mayores de 64 años.

Publicidad