secuencia de adn

Publicidad

FUNDAMENTAL PARA LA CIENCIA

Nuevo método de producción en masa de moléculas de ADN de alta calidad

Científicos de Suecia y Estados Unidos han desarrollado un modelo de fabricación en masa de moléculas cortas de ADN de cadena simple. Este fenómeno podría resolver muchos de los problemas asociados con los sistemas de producción actuales y puede ser de valor tanto para la nanotecnología de ADN como para el desarrollo de fármacos.

La nueva técnica para la fabricación de moléculas cortas de ADN, de cadena simple u oligonucleótidos, ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Harvard, en Cambridge (Estados Unidos). Tales fragmentos de ADN constituyen una herramienta básica para los investigadores y juegan un papel clave en muchos campos de la ciencia.

Muchos de los recientes avances en la investigación y el desarrollo biológico y genético molecular, como la capacidad de escanear rápidamente el genoma de un organismo, no habría sido posible sin los oligonucleótidos. El nuevo método es muy versátil y capaz de resolver los problemas que limitan actualmente la producción de fragmentos de ADN.

"Hemos utilizado los métodos de producción enzimática para crear un sistema que no sólo mejora la calidad de los oligonucleótidos manufacturados sino que también hace posible aumentar la producción utilizando bacterias para producir grandes cantidades de copias de ADN de forma barata", dice el codesarrollador Björn Högberg, del Centro Médico sueco de Nanociencia, del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska.

El proceso de bioproducción, mediante el cual las bacterias se utilizan para copiar secuencias de ADN, permite la fabricación de grandes cantidades de copias de ADN a un bajo costo. A diferencia de los métodos actuales de oligonucleótidos que sintetizan, donde el número de errores aumenta con la longitud de la secuencia, este nuevo método, según sus autores, también funciona bien para oligonucleótidos largos de varios cientos de bases nitrogenadas.

Las moléculas de ADN se forman primero como una larga cadena de ADN de una sola hebra en la que la secuencia de interés se repite varias veces. La larga cadena forma regiones diminutas llamadas horquillas, donde la cadena se pliega sobre sí misma, momento en el que estas horquillas pueden ser cortadas por las enzimas, que sirven como un par molecular biológico de tijeras que cortan el ADN en sitios seleccionados.

Por lo tanto, se pueden producir al mismo tiempo varios oligonucleótidos diferentes en una combinación perfectamente equilibrada, lo cual es importante si han de ser cristalizados o se utilizan terapéuticamente. "Los medicamentos basados en oligonucleótidos ya están disponibles y es muy posible que nuestro método pueda ser utilizado para producir versiones más puras y más baratas de estos medicamentos", concluye el doctor el doctor Björn Högberg.

Publicidad