Descubren el gen de las migrañas

Publicidad

EL PELIGRO DE SUFRIR DAÑOS SE SITÚA ENTRE UN 34% Y UN 68%

La migraña eleva el riesgo de sufrir lesiones cerebrales y cambia la estructura cerebral

Un estudio de la Universidad de Copenhague ha demostrado que la migraña afecta a la estructura cerebral, provocando un aumento del riesgo de sufrir lesiones cerebrales. Hasta ahora, la migraña había sido considerada benigna y sin consecuencias para aquellos que la padecen.

La migraña puede tener efectos duraderos en la estructura del cerebro, según ha concluido un estudio publicado en la edición digital de la revista Neurology.

"Tradicionalmente la migraña ha sido considerada un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro", ha explicado el autor del estudio, Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. "Nuestra revisión y metaanálisis de los estudios han sugerido que el trastorno puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras".

Durante esta investigación, los expertos han encontrado que la migraña eleva el riesgo de lesiones cerebrales y provoca alteraciones en la sustancia blanca y el volumen cerebral en comparación con las personas sin el trastorno.

Para el metaanálisis, los investigadores han revisado seis estudios basados en la población y 13 estudios centrados en las clínicas para ver si las personas que experimentan o han experimentado migrañas poseen mayor riesgo de lesiones cerebrales, anomalías en silencio o cambios del volumen cerebral en exploraciones de imágenes de resonancia magnética en comparación con las que no sufren la dolencia.

Los resultados han mostrado que la migraña incrementa entre un 34% y un 68% el riesgo de lesiones cerebrales en la materia blanca, en comparación con aquellos sin migraña. El riesgo de anomalías como necrosis miocárdica se ha incrementado en un 44% en las personas con migraña.

Además, cambios en el volumen del cerebro son más comunes en personas con migraña que los que no padecen estos intensos dolores de cabeza periódicos y que afectan a alrededor de entre el 10% y el 15% de la población general. Además puede causar una carga personal, laboral y social importante.

"Esperamos que con más investigaciones podamos aclarar la asociación de los cambios en la estructura del cerebro para atacar la frecuencia y la duración de la enfermedad. También queremos saber cómo estas lesiones pueden influir en la función del cerebro", ha concluido Ashina, autor del estudio.

Publicidad